“Profesores revelan a través de una encuesta entre niños que el porno está dañando a los alumnos”


“Profesores revelan a través de una encuesta entre niños que el porno está dañando a los alumnos”

“Casi patológico” | Por: Irena Barker

Tres cuartas partes de los profesores creen que el fácil acceso de los niños a la pornografía a través de los teléfonos móviles, Internet y otros medios de comunicación está teniendo un efecto perjudicial en sus alumnos, según una encuesta del TES (Sindicato Inglés de Profesores).

De acuerdo con la encuesta, los profesores describen alumnos que “no podían dormir sin ver porno”, niñas de sólo 11 años vistiéndose como “muñecas hinchables” y chicos que desarrollaron actitudes casi “patológicas” sobre el sexo.

El estudio también confirmó que los niños se sienten presionados a realizar actos sexuales, que utilizan un lenguaje sexual despectivo hacia las chicas, junto a un desarrollo de visiones deformadas sobre el sexo y las relaciones.

La encuesta, que reveló que dos tercios de los maestros sienten que la educación sexual no consigue mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos, fue llevada a cabo por el presidente del Sindicato NAHT, quién pidió clases sobre el impacto de la pornografía, y que se enseñe a los niños sobre estos riesgos a partir de los 10 años (que es, desde la llegada de Internet a todas las casas, la edad con que muchos niños están empezando a ver pornografía).

La encuesta y los comentarios del sindicato de profesores vinieron a raíz de un reportaje de TES del 5 de octubre sobre el impacto de la pornografía en los jóvenes que provocó un amplio debate.

Un gran número de los 555 niños encuestados, respondieron que los padres ignoraban la cantidad de porno duro al que sus hijos estaban teniendo acceso.

Los maestros también se quejaron de que ver pornografía hace que los alumnos estén cada vez más obsesionados con la imagen corporal y la cirugía estética, más de la mitad de los encuestados dijo conocer a un alumno que quería una cirugía para mejorar su apariencia.

El estudio denunció chicas obsesionadas con el maquillaje y el bronceado, y chicos tomando batidos de proteína en búsqueda del cuerpo perfecto.

Pero los maestros dijo que el problema va más allá de las imágenes del porno: las novelas eróticas como Cincuenta Sombras de Grey y diversas series de televisión fueron acusadas también por el aumento de la sexualización de los menores de 16 años.

Un maestro comentó: “Niñ@s de tan sólo 7 años ya están sobre sexualizad@s”. Sienten una gran presión para realizar actos sexuales “.

Otro maestro añadió: “Un lenguaje excesivamente sexualizado se está convirtiendo en la norma al hablar l@s unos de las otr@s”. Otros afirmaron que ver porno había dado lugar a “horrible” comportamiento de los varones hacia las mujeres jóvenes.

Otro se quejó del “chateo constante e inapropiado” (sexting), y de las extrañas y chocantes prácticas sexuales entre los alumnos más jóvenes”.

Kenny Frederick, directora de la Escuela George Green en el este de Londres, dijo que el fácil acceso a la pornografía es un problema incluso con controles estrictos en las computadoras de la escuela.

“Nuestros alumnos tienen que entregar sus teléfonos al principio del día para que no lo vean en la escuela, pero no podemos controlar lo que hacen fuera de la ella”, dijo.

Ella dijo que el “sexting” – donde los alumnos envían fotos de sus partes del cuerpo desde sus teléfonos – era un tema de especial preocupación.

Lisa Handy, coordinadora del Foro de Educación Sexual, dijo que los jóvenes acceden a la pornografía para obtener “respuestas a sus preguntas”.

“Si los alumnos no tienen acceso a una educación sexual de buena calidad, se van a otras fuentes para obtener respuestas a sus preguntas”, dijo.

“Si tienen acceso a cosas que no están diseñadas para educar, no les darán información realista acerca de lo que es una relación sana.”

Nick Boddington, asesor sujeto a la Asociación PSHE, agregó que las medidas para bloquear el acceso a la pornografía eran “sólo parte de la solución”.

Él dijo: “La sofisticación de la tecnología y el uso de los jóvenes de la misma hace de tales medidas, el gran reto de implementar”.

“Por lo tanto, es importante que los alumnos exploren las cuestiones y preguntas relacionadas con su seguridad y bienestar de manera gradual y a una edad apropiada”.

Los resultados de este estudio se publicaron en un sitio web de educación sexual para adolescentes que fue acusado por activistas de los valores familiares de fomentar “una obsesión enfermiza” por los actos físicos.

Los profesores piden que la asignatura sobre educación sexual y relaciones saludables, sea obligatoria en Inglaterra.

Los padres tienen el derecho de retirar a sus hijos de las clases de educación sexual que ofrecen las escuelas.

Que sean las nuestras las voces que los guíen.

Alex McGrath, directora de la escuela Leighton Park

Estos resultados demuestran la aplastante preocupación de los profesores sobre el impacto perjudicial de la pornografía en los niños debido a su inmediatez, accesibilidad y naturaleza gráfica.

En esta generación basada en pantallas, maestros y padres deben ser conscientes del poder de estos dispositivos en las manos de los niños. Esto no es simplemente acerca de la modernización de nuestro plan de estudios: se requiere un enfoque integral de la escuela a la cuestión emergente del fácil acceso de los niños a la pornografía, junto a la honestidad y la integridad a la hora de tratar esta cuestión con los jóvenes.

En 2003, la profesora Jane Longhurst fue asesinada por un hombre con un interés obsesivo por la pornografía violenta, y su madre lanzó una exitosa campaña para pedir leyes que regularan dicho material. Sin embargo, en 2012, estas leyes se han quedado obsoletas y no protegen de que nuestros niños se conviertan en víctimas o perpetradores. Quizá la voluntad de las escuelas de educar sobre este tema lo consiga.

Nuestras escuelas tienen una responsabilidad con la comunidad en general, de educar jóvenes que desarrollan una brújula moral durante el tiempo que estén con nosotros. No se trata de decirles a los niños lo que deben creer – que será su elección. Sin embargo, cuando toman decisiones a lo largo de su vida en la escuela y fuera de ella, nuestros valores pueden guiarles.

Las escuelas tienen un compromiso con estos valores, que deben estar presentes en nuestro día a día de trabajo, para responder adecuadamente a lo que es hoy un problema muy real.

FUENTE: ARTICULO ORIGINAL EN INGLÉS DEL SINDICATO DE PROFESORES T.E.S.: http://www.tes.co.uk/article.aspx?storycode=6297630

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